UAV presente en 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en México
conversatorio en uav

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | JUL. 11, 2022 | NOTICIAS

La Universidad Audiovisual de Venezuela (UAV) “Manuel Trujillo Durán” estuvo presente en la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales: «Tramas de las desigualdades de América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones».

La UAV participó con la ponencia “REPRESENTACIONES Y EJERCICIO DE MICROPOLÍTICA EN ORGANIZACIONES TERRITORIALIZADAS EN VENEZUELA” del Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Jesús Marcano de la UAV, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este es el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades, en el ámbito mundial, y es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), desde su primera edición en 2003. En sus ocho ediciones anteriores, han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región.

En este sentido, nuestro ponente expresó que este tipo de encuentros académicos es en donde se abre el camino al intercambio de saberes para confrontar diversas realidades por el eje temático que se abarcó este año: tramas de las desigualdades: saberes, luchas y transformaciones.

Marcano comentó que en el noveno encuentro las ponencias fueron sobre los desafíos de la democracia, el medio ambiente, las migraciones, los feminismos, la educación, la negritud, los pueblos indígenas, los derechos humanos, las discapacidades, la Cooperación Sur-Sur y tantos otros que vienen marcando la agenda regional.

Por su parte, la UAV presentó como tema a la ciudadanía desde el protagonismo y la participación, en el marco de organizaciones que se territorializan. “En Venezuela las organizaciones (civiles) asumen el territorio no solo desde la perspectiva geográfica, sino de la perspectiva antropológica y la posibilidad de la unidad humana», aseguró.

Asimismo, la investigación presentada por el Vicerrector arrojó «que existe una tensión dialéctica entre lo que era la institución y la comunidad porque el ente establecido heredó una misión una visión, mientras que la comunidad se viene construyendo desde lo que llamamos identidad, construcción identitaria entre el individuo y lo colectivo, que rompe los procesos conservadores de este proceso.”

Finalmente, el inicio de todo proceso comunitario surge de una idea o necesidad que un colectivo requiere para empoderarse e innovar con emprendimientos sustentables. Esta es parte de lo que la UAV busca fomentar en el cuerpo estudiantil. En este sentido, te invitamos a conocer nuestra página web (https://www.uav.edu.ve/) y redes sociales (@UAudiovisualVe), en donde podrás detectar las oportunidades de que oferta nuestra universidad.

Autor: Julián Ponce Pérez / rss_control@uav.edu.ve

Otras noticias

Apertura de las Visitas Guiadas a la UAV

Apertura de las Visitas Guiadas a la UAV

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Abril, 08, 2024 | NOTICIASTodo está listo para iniciar un nuevo periodo académico a nuevos ingresos estudiantiles, el próximo 22/04/2024, en la Universidad Audiovisual de Venezuela “Manuel Trujillo Durán”. Es por ello, que se inicia un...

Abiertas Inscripciones para Nuevos Ingresos 2024-2

Abiertas Inscripciones para Nuevos Ingresos 2024-2

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Marzo, 13, 2024 | NOTICIASNuevamente, la primera casa de estudios especializada en el área audiovisual de Venezuela, abre sus puertas para hacer un llamado a inscripciones a todos los interesados en incursionar en el fascinante mundo de...

UAV-Conatel inician postulaciones para diplomados audiovisuales 2024

UAV-Conatel inician postulaciones para diplomados audiovisuales 2024

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Marzo, 14, 2024 | NOTICIASLa Universidad Audiovisual de Venezuela “Manuel Trujillo Durán" realiza una nueva edición de los diplomados. En esta oportunidad tendremos tres diplomados: “Producción Audiovisual”, “Promoción y Marketing...

Compartir esto