UAV: Devela busto del «Padre de la Patria, Simón Bolívar”
La Última en Caer documental estudiantes de UAV

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Febrero, 16, 2024 | NOTICIAS

Con motivo del inicio del nuevo período académico 2024-1, la Universidad Audiovisual de Venezuela “Manuel Trujillo Durán” realizó un emotivo acto de bienvenida para todos los estudiantes y cuerpo docente. En el mismo se procedió a develar el busto del «Padre de la Patria y Libertador»: Simón Bolívar.

El acto fue presidido por el Presidente de la Universidad, Dr. Julio Makarem Urdaneta, la ciudadana Rectora, Deyanira Nieves, acompañados del resto de autoridades académicas. Así como destacadas personalidades invitadas del Grupo.

Durante la ceremonia, nuestro presidente efectuó un discurso en el que destacó los valores humanos de nuestro Libertador y para ello, realizó un relato sobre la infancia del prócer en donde se evidencia el desapego hacia las cosas materiales y el amor hacia la libertad y el respeto a través de la justicia. Quien con tan solo once años de edad declaró ante el tribunal de la Real Audiencia de Caracas, la cual era española, lo siguiente según los testigos de la época:

“Los tribunales bien podían disponer de sus bienes, y hacer de ellos lo que quisiese, mas no de su persona; y que si los esclavos tenían libertad para elegir amo a su satisfacción, por lo menos no debía negársele a él la de vivir en la casa que fuese de su agrado”.

Al respecto el Dr. Makarem reflexiona que “son muy interesantes estas palabras del futuro Libertador, porque para su época fue el argumento más fuerte contra la libertad -y ante la ley-. Sus palabras son una observación de que los hombres nacen desiguales».

También, destacó que «Bolívar parte de este mismo principio -desde desigualdad-, pero le da un ingenioso vuelco en favor de la igualdad, advirtiendo que ésta debe imponerse, no para obedecer a la naturaleza sino para corregirla en beneficio de la justicia y del orden social».

Finalmente, concluyó en se trata de «principios humanistas que regirán en los años por venir del procer y en la redacción de varias constituciones de las naciones recién creadas, tal fue el caso de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. así como, la de Panamá, posteriormente”.

Por su parte, la ciudadana Rectora, además de dar inicio formalmente al nuevo semestre, invocó fragmentos de la «Carta de Jamaica», en donde Bolívar justifica la rebelión de los criollos «patriotas» de la América española y hace un llamado a continuar la lucha para alcanzar la independencia. «Documento que nos invita a reflexionar sobre las luchas por el bien común», comentó Nieves.

La escultura del Libertador fue elaborada por el joven escultor y promesa de las artes plásticas, Josué Benjamín Figueroa, quien cuenta con una amplia trayectoria internacional: “me siento honrado de inmortalizar a nuestro Simón Bolívar quién es inspiración para todos los venezolanos”, expresó.

Otras noticias

Apertura de las Visitas Guiadas a la UAV

Apertura de las Visitas Guiadas a la UAV

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Abril, 08, 2024 | NOTICIASTodo está listo para iniciar un nuevo periodo académico a nuevos ingresos estudiantiles, el próximo 22/04/2024, en la Universidad Audiovisual de Venezuela “Manuel Trujillo Durán”. Es por ello, que se inicia un...

Abiertas Inscripciones para Nuevos Ingresos 2024-2

Abiertas Inscripciones para Nuevos Ingresos 2024-2

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Marzo, 13, 2024 | NOTICIASNuevamente, la primera casa de estudios especializada en el área audiovisual de Venezuela, abre sus puertas para hacer un llamado a inscripciones a todos los interesados en incursionar en el fascinante mundo de...

UAV-Conatel inician postulaciones para diplomados audiovisuales 2024

UAV-Conatel inician postulaciones para diplomados audiovisuales 2024

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Marzo, 14, 2024 | NOTICIASLa Universidad Audiovisual de Venezuela “Manuel Trujillo Durán" realiza una nueva edición de los diplomados. En esta oportunidad tendremos tres diplomados: “Producción Audiovisual”, “Promoción y Marketing...

Compartir esto