reglas de uso

BIBLIO-WEB

En toda institución organizada, se establecen normativas para la prestación de cualquier tipo de servicio, en el campo bibliotecario van dirigidos a directivos, estudiantes y público en general con la finalidad de optimizar y a su vez solucionar problemas técnicos seguidos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

La Universidad Audiovisual de Venezuela ofrece el servicio de biblioteca virtual para proporcionar contenidos y servicios bibliográficos y documentales de forma no presencial, utilizando para ello medios tecnológicos, con el propósito de facilitar el acceso a cualquier tipo de información para persona o usuario conectado a la red, con solo tener una Pc, o dispositivo móvil y el acceso a internet, esto facilitaría el uso y reduciría el tiempo en que las personas adquieren información trasladándose a la biblioteca para hacer uso de un libro, pero a su vez no debemos olvidar que el término de biblioteca virtual lleva implícito el de biblioteca digital, que muchas veces es usado indistintamente para designar la misma función, a distancia, la biblioteca “sin paredes” y busca poseer contenidos específicos adecuados a los intereses y necesidades de sus usuarios Las bibliotecas digitales dan acceso a grandes cantidades de información y para ello desarrollan herramientas y tecnologías que dan valor añadido al acceso al conocimiento almacenado en ellas.

Es por ello que se hace necesario establecer reglas que permitan regir el buen uso y acceso a la Biblioteca virtual, entre ellas tenemos:

• 1.- Proporcionar el acceso a la bibliografía básica y complementaria en formato electrónico como apoyo a los
    programas de estudio.
  • 2.- Orientar a los usuarios sobre los servicios y recursos de información, de tal forma que se estimule el uso para el estudio, la investigación.
  • 3.- Estar a la vanguardia en la introducción de servicios de información.
  • 4.- Cuidar y hacer respetar los servicios que se prestan en la Biblioteca Virtual.
  • 5.- La Biblioteca Virtual organiza, controla, preserva, promueve fuentes de información en formato electrónico.
  • 6.- El usuario consulta un documento de forma que puede visualizarlo, lo que no da derecho en ningún caso a la utilización del documento adquirido para reproducirlo, distribuirlo, publicarlo, ofrecerlo a terceras personas, ni mucho menos utilizarlo con fines lucrativos, salvo por solicitud de autorización.
  • 7.- Para hacer uso de los servicios que presta la Biblioteca Virtual se clasifican; Usuarios internos: Los miembros de la comunidad universitaria como son: los estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de la Universidad. Usuarios externos: Egresados.
  • 8°.-El ingreso para consultar cualquiera de los documentos ofrecidos por la Biblioteca Virtual se realizará a través de la creación de un usuario, registrando su Nombre, Contraseña y el tipo de usuario.
  • 9.- Los servicios de la Biblioteca Virtual estará disponible las horas los días de la semana. En caso de algún mantenimiento a la Biblioteca Virtual en general se informará en la página de inicio de la biblioteca.
  • 11.- Son derechos de los Usuarios Internos para el uso de la Biblioteca Virtual cumplir con el trámite de su registro y cumpla con los requisitos requeridos para su ingreso.
  • 12.- Recibir información y orientación para el mejor aprovechamiento de los servicios que la Biblioteca Virtual.
  • 13.- Recibir un servicio oportuno, confiable y de calidad.
  • 14.- Mantener actualizados sus datos de registro.

15.- Una vez que dejen ser Usuarios Internos de la Biblioteca Virtual, será eliminado su acceso.

• 16.- Notificar oportunamente cualquier anomalía o daño observado en los servicios que la Biblioteca Virtual.
  • 17.- El usuario consulta un documento de forma que puede visualizarlo, lo que no da derecho en ningún caso a la utilización del documento adquirido para reproducirlo, distribuirlo, publicarlo, ofrecerlo a terceras personas, ni mucho menos utilizarlo con fines lucrativos, salvo autorización expresa por escrito por parte de la Universidad.