¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!
Josué Benjamín Figueroa

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | OCTUBRE 5, 2023 | NOTICIAS

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través del Consejo Nacional de Universidades, remite la siguiente información para que sea difundido por todas la instituciones académicas del país :

COMUNICADO:

Nosotros, autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores de todas las Instituciones de Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, unidos en una sola voz y en nombre de toda la comunidad universitaria venezolana, reiteramos nuestro profundo compromiso y deber como venezolanos y venezolanas en la defensa de la inequívoca verdad histórica y jurídica, donde se evidencia la absoluta soberanía del Estado Venezolano sobre el Territorio Esequibo.

El espacio geográfico que comprende la Guayana Esequiba, basado en el principio jurídico del “Uti Possidetis Iuris”, así como en los estudios científicos, históricos y cronológicos ampliamente conocidos, pertenece a nuestro país, desde la misma creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777 y así ha seguido siendo, durante los más de 200 años de independencia. Nuestro país, siempre se ha conducido, en relación con los países vecinos con estricto apego al derecho internacional y respeto a la convivencia pacífica, basados en el principio de la integridad territorial de Venezuela, estipulado en el artículo 10 de nuestra Carta Magna:

El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Por tal motivo, los patriotas, movidos por nuestros valores y principios bolivarianos de liberación de los pueblos, rechazamos cualquier intento de imposición de medidas que atenten contra la soberanía del pueblo venezolano, así como de cualquier acto de despojo del territorio nacional.

En este sentido, reafirmamos nuestro deber con la nacionalidad para seguir dando las batallas necesarias, no solo en la liberación y descolonialización del pensamiento, sino también en la reflexión-acción del deber necesario, en todos los espacios universitarios y en donde corresponda, para garantizar la integridad de nuestro territorio.

Una vez más, se cierne sobre nuestra Patria una amenaza externa dirigida a socavar el posicionamiento geopolítico y estratégico de nuestro país. Se pretende limitar el acceso de Venezuela a sus aguas territoriales, pretenden potencias extranjeras, cercenar nuestros derechos en la fachada atlántica con el objeto de sustraer nuestros recursos naturales. Sepa el mundo que se trata de acciones arbitrarias e ilegales contra un pueblo pacífico como el nuestro.

Venezuela reconoce y se apega estrictamente al Acuerdo de Ginebra de 1966, como única vía para alcanzar una solución amigable y satisfactoria con la República Cooperativa de Guyana, para resolver esta histórica controversia territorial.

Expresamos nuestro absoluto respaldo a las acciones emprendidas por el Estado y la Asamblea Nacional Venezolana, en su valiente y decidida lucha en defensa de la Patria venezolana. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y las instituciones que conforman el sector universitario, repudian categóricamente los intentos del imperialismo mundial y su ejército de corporaciones transnacionales de apoderarse de nuestro suelo y sus recursos, incitando con esos fines, el enfrentamiento entre pueblos hermanos, mediante la manipulación política y económica.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), la defensa de la Guayana Esequiba se asume con el compromiso de implementar iniciativas que permitan poner en marcha los tres pilares de la educación universitaria. En materia de formación, el desarrollo de un ciclo de foros, seminarios, charlas y eventos similares dirigidos a la comunidad universitaria. En el área de investigaciones, el diseño y desarrollo de proyectos que profundicen no solamente el conocimiento en el ámbito histórico y jurídico de la controversia, sino en el de las poblaciones que habitan y los recursos que posee la Guayana Esequiba.

Y en materia de extensión, la creación de Cátedras Libres, la articulación de una Red Universitaria por la Guayana Esequiba y de un observatorio universitario de fronteras. Sin olvidar, por supuesto, la edición y posterior publicación de materiales sobre el tema (monografías, conferencias y/o trabajos de especial relevancia), preferiblemente en formato digital, que puedan ser puestos a disposición del público a través de las distintas páginas web y plataformas virtuales.

Asimismo, manifestamos nuestra indoblegable determinación de continuar reivindicando el ejercicio de nuestra soberanía y la defensa de los legítimos derechos de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Desde nuestros espacios naturales y como hemos dicho, desde donde sea necesario, acompañaremos de manera firme e inquebrantable, los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en la defensa de nuestra amada Venezuela.

¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!

Autor: Equipo de prensa / rss_control@uav.edu.ve

 

 

Otras noticias

Apertura de las Visitas Guiadas a la UAV

Apertura de las Visitas Guiadas a la UAV

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Abril, 08, 2024 | NOTICIASTodo está listo para iniciar un nuevo periodo académico a nuevos ingresos estudiantiles, el próximo 22/04/2024, en la Universidad Audiovisual de Venezuela “Manuel Trujillo Durán”. Es por ello, que se inicia un...

Abiertas Inscripciones para Nuevos Ingresos 2024-2

Abiertas Inscripciones para Nuevos Ingresos 2024-2

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Marzo, 13, 2024 | NOTICIASNuevamente, la primera casa de estudios especializada en el área audiovisual de Venezuela, abre sus puertas para hacer un llamado a inscripciones a todos los interesados en incursionar en el fascinante mundo de...

UAV-Conatel inician postulaciones para diplomados audiovisuales 2024

UAV-Conatel inician postulaciones para diplomados audiovisuales 2024

POR OFICINA DE INFORMACIÓN | Marzo, 14, 2024 | NOTICIASLa Universidad Audiovisual de Venezuela “Manuel Trujillo Durán" realiza una nueva edición de los diplomados. En esta oportunidad tendremos tres diplomados: “Producción Audiovisual”, “Promoción y Marketing...

Compartir esto